domingo, 8 de marzo de 2020

Parásitos: una crítica social

La película extranjera que tomo los Premios Oscar

La película se centra en la realidad social de una humilde familia que se encuentra desempleada y sobreviven en un suburbio pobre de la ciudad de Seúl en Corea del Sur.

La trama comienza cuando una familia vive el día a día realizando trabajos mal remunerados desde casa, con lo cual a duras penas pagan las cuentas. Para reafirmar el carácter particular de la película muestra escenas de la vida cotidiana en donde para poder estar conectados con internet se roban la señal Wifi de los vecinos.

De pronto de un día a otro a un miembro de la familia le llega la oportunidad de empleo. Este punto de inicio da la oportunidad a todos los miembros de la familia para utilizar su ingenio y astucia para conseguir un empleo y mejorar la vida de cada uno de los miembros del núcleo familiar.

Crítica social y ética

La película ofrece un mensaje en la cual muestra la actual división social en la sociedad coreana, al punto de transmitir hasta una diferencia de olor corporal de las personas de acuerdo a su clase social.

Por otra parte, nos lleva a la duda y a preguntarnos si es correcto o hasta qué punto es permitido hacer trampa o mentir para conseguir un empleo y sobrevivir en un mundo en el que hay que pagar las facturas.

Primer mundo

Corea del Sur es visto como un país de primer mundo, en la cual sus marcas más populares están en la cotidianidad de la gente. Forma parte de los llamados cuatro tigres asiáticos (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán).