lunes, 24 de agosto de 2009

Noam Chomsky: Despertar del pueblo norteamericano

Prensa JPSUV.- El día de hoy se realizó en la Ciudad de Caracas, en el Teatro Teresa Carreño, una conferencia con el destacado académico, escritor e intelectual norteamericano Noam Chomsky, en la cual el destacado personaje respondio algunas preguntas a los presentes, como a algunos corresponsales de prensa. Entre dichas interrogantes destacaron las siguientes:

1) ¿Cree usted que en Estados Unidos haya actualmente o vaya a haber un despertar del pueblo o de las nuevas generaciones?

Noam Chomsky:

“No va haber un despertar, hasta que no haya entendimiento, comprensión y compromiso de hacer algo al respecto, pero si esto va ocurrir o no, realmente no hay manera de predecirlo. Y soy lo suficientemente viejo para haber vivido distintos periodos, en los años 50 por ejemplo el país estaba pasivo, estaba callado, tanto así que había celebraciones, sobre lo que se llama entonces el fin de la historia, que todo se había resuelto, que solo eran unos asuntos técnicos que quedaban, y los economistas nos estaban diciendo que la economía estaba perfectamente bien comprendida, solamente que había que hacer unos cuantos ajustes, pero que se conocía todo perfectamente. Y si había disensión, esto era más o menos en la cultura popular, pero casi no existía, en los años 60 el lugar exploto, muchos levantamientos de jóvenes, en su mayoría que cambiaron al país, el país se debió mucho mas civilizado, por ejemplo en la última elección, a mi no me gustaban ningunos de los candidatos, pero los años 60 era inconcebible que el partido demócrata tuviera un afroamericano o una mujer como candidato, ahora si se puede considerar esto, y esto parte de un cambio bastante sustancial en muchos aspectos, así que no se puede pronosticar es lo que uno trata de hacer algo al respecto, pero no se hacen pronósticos, y esto esta relacionado con el nivel de información, esto interactúa con eso”.

2) ¿Que opina usted del estado de conciencia y el nivel de comprensión sobre la naturaleza del imperialismo de los norteamericanos?

“La conciencia política lleva un mayor nivel de información, y si puede ser más crítico y viceversa, entonces el nivel real es difícil de juzgar. Tenemos la guerra de Vietnam por ejemplo, ha habido suficiente tiempo, para que se cristalicen las conclusiones al respecto entre la población, aproximadamente 70 por ciento de la población consideran esta guerra, como fundamentalmente equivocada e inmoral. Entre las opiniones articuladas, cualquier cosa que se lea en la prensa, la critica más dura, es que dicen que fue un error, así que hay una división muy grande, entre lo que dice el público y lo que dicen las elites, y lo mismo con respecto a Irak. Las diferencias son grandes, Obama se considera como el principal crítico de la guerra, porque como los miembros del equipo alemán, contra los rusos, ellos decían que tenían el mandato estratégico de luchar con esta guerra. Esto se considera la opinión crítica, pero por otro lado dentro de la población hay mucha oposición a esta guerra. El nivel de comprensión por otro lado es bastante bajo, es muy difícil tener acceso a comentarios serios críticos, y esto en si mismo es un reflejo de la atomización de la sociedad, no hay partidos políticos, los sindicatos funcionan muy pocos, casi todo lo que ocurre sale de las Iglesias y las Universidades, porque por lo menos están allí, y no existe mas nada que esto, pero esto tiene que cambiar, esto tiene que ver con el aumento del nivel de conciencia política”.


martes, 18 de agosto de 2009

La enseñanza en la escuela capitalista y la realidad en Venezuela

Recientemente en nuestro país se ha armado una alharaca y campaña por parte de las clases dominantes criollas, y sus aliados internacionales para satanizar la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE). Para tratar de destruir lo que un pueblo ha conseguido a través de una lucha histórica, que ha costado sangre, fuego y trabajo.

Primero que nada antes de abordar el tema de la educación, debemos definirla y dejar claro que la educación desde que es concebida y ejecutada en las civilizaciones tiene como fin trasmitir o generar conocimientos, valores y costumbres, a través de las generaciones en la sociedad.

La educación en cualquier sociedad, sistema de gobierno o estado del mundo es el aparato ideológico, independientemente del sistema político, social, etc. que dirija o reine en determinado país.

Por ejemplo la educación media en los países capitalistas esta diseñada, ideologizada y dividida en dos grandes grupos o vertientes, el primer grupo es el sistema de enseñanza para obreros operarios, donde estudiaran los hijos de los proletarios, y la segunda es la de los obreros calificados, donde estarán los hijos de los aspirantes a capitalistas u proletarios calificados, estos últimos son los generadores del conocimiento y tienen el conocimiento técnico y científico para el funcionamiento del sistema capitalista actual.

En el primer grupo de enseñanza, donde estarán los futuros obreros operarios, citando como nos dice Baudelot y Estable en su libro: “La Escuela Capitalista en Francia” el maestro tiene como función, “Mantener de manera permanente contacto entre la escuela y la fabrica”… “Los maestros se esforzaran por enlazar y adaptar lo más posible su enseñanza al oficio” y por ejemplo “Nuestros alumnos rara vez tendrán que componer sesudas disertaciones… pero sí tendrán que escribir cartas, fichas, constituir expedientes, hacer reclamaciones, redactar informes.” Se enseña la ortografía, la gramática, la redacción, más no la interpretación, disertación o análisis cognoscitivo del texto, problema, etc. Además los libros tienen diseños y estructuras, supuestamente inocentes, donde se asocia el trabajo del hombre como el carpintero, el electricista, el constructor, etc. cuando en el sistema actual, existen otros actores, que nunca tocaran un ladrillo, usaran transporte público, y aún así tienen el poder suficiente para multiplicar con creces la remuneración económica de cientos, miles, y a veces hasta de millones de personas en ciertas regiones del mundo, donde con su esfuerzo se ganan el derecho a vivir en el planeta.

Mientras que en el segundo modo de enseñanza para los hijos de los obreros calificados, se aplica el análisis, las disertaciones, la ganancia intelectual por parte del educando. Y esto es aplicado en todo lo que se enseña en el sistema, y acotando un ejemplo de una materia considerados por muchos en la educación media como abstracta, como son las matemáticas en el primer modo de educación, solo se imparten en su gran mayoría ejercicios simples, sin ningún tipo de análisis, asociación con la realidad, o con una utilidad directa en niveles superiores de enseñanza. En cambio en el modo de enseñanza para obreros calificados la matemática se aplica en su mayoría, con problemas que requieren de análisis, disertación, algunas veces con múltiples respuestas, que pueden llegar a llenar varias páginas, por eso es que se aplica que se necesita ser un buen alumno en letras, para serlo en matemáticas.

En Venezuela lo que se esta aplicando con está nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), es el cambio de paradigma, donde se cambie la realidad actual en donde somos una sociedad de hormigas, donde unas personas nacen obreros, otros soldados, y la burguesía como reina. Se cambie ese conocimiento y prácticas repetitivas, sin ninguna intención de generar más conocimiento, y se elimine el auto secuestro del conocimiento para unos pocos. Un sistema educativo donde además se imparta una divulgación histórica real de esta tierra, sin ningún deseo de sesgar el legado euro céntrico que obviamente también forma parte de nuestra historia, es simplemente reivindicar y darle la real importancia a nuestro legado histórico originario, donde están los indígenas, afrodescendientes, nuestros héroes y mártires patriotas.


Carlos Bello Zambrano
www.carlosbelloz.blogspot.com