lunes, 24 de agosto de 2009

Noam Chomsky: Despertar del pueblo norteamericano

Prensa JPSUV.- El día de hoy se realizó en la Ciudad de Caracas, en el Teatro Teresa Carreño, una conferencia con el destacado académico, escritor e intelectual norteamericano Noam Chomsky, en la cual el destacado personaje respondio algunas preguntas a los presentes, como a algunos corresponsales de prensa. Entre dichas interrogantes destacaron las siguientes:

1) ¿Cree usted que en Estados Unidos haya actualmente o vaya a haber un despertar del pueblo o de las nuevas generaciones?

Noam Chomsky:

“No va haber un despertar, hasta que no haya entendimiento, comprensión y compromiso de hacer algo al respecto, pero si esto va ocurrir o no, realmente no hay manera de predecirlo. Y soy lo suficientemente viejo para haber vivido distintos periodos, en los años 50 por ejemplo el país estaba pasivo, estaba callado, tanto así que había celebraciones, sobre lo que se llama entonces el fin de la historia, que todo se había resuelto, que solo eran unos asuntos técnicos que quedaban, y los economistas nos estaban diciendo que la economía estaba perfectamente bien comprendida, solamente que había que hacer unos cuantos ajustes, pero que se conocía todo perfectamente. Y si había disensión, esto era más o menos en la cultura popular, pero casi no existía, en los años 60 el lugar exploto, muchos levantamientos de jóvenes, en su mayoría que cambiaron al país, el país se debió mucho mas civilizado, por ejemplo en la última elección, a mi no me gustaban ningunos de los candidatos, pero los años 60 era inconcebible que el partido demócrata tuviera un afroamericano o una mujer como candidato, ahora si se puede considerar esto, y esto parte de un cambio bastante sustancial en muchos aspectos, así que no se puede pronosticar es lo que uno trata de hacer algo al respecto, pero no se hacen pronósticos, y esto esta relacionado con el nivel de información, esto interactúa con eso”.

2) ¿Que opina usted del estado de conciencia y el nivel de comprensión sobre la naturaleza del imperialismo de los norteamericanos?

“La conciencia política lleva un mayor nivel de información, y si puede ser más crítico y viceversa, entonces el nivel real es difícil de juzgar. Tenemos la guerra de Vietnam por ejemplo, ha habido suficiente tiempo, para que se cristalicen las conclusiones al respecto entre la población, aproximadamente 70 por ciento de la población consideran esta guerra, como fundamentalmente equivocada e inmoral. Entre las opiniones articuladas, cualquier cosa que se lea en la prensa, la critica más dura, es que dicen que fue un error, así que hay una división muy grande, entre lo que dice el público y lo que dicen las elites, y lo mismo con respecto a Irak. Las diferencias son grandes, Obama se considera como el principal crítico de la guerra, porque como los miembros del equipo alemán, contra los rusos, ellos decían que tenían el mandato estratégico de luchar con esta guerra. Esto se considera la opinión crítica, pero por otro lado dentro de la población hay mucha oposición a esta guerra. El nivel de comprensión por otro lado es bastante bajo, es muy difícil tener acceso a comentarios serios críticos, y esto en si mismo es un reflejo de la atomización de la sociedad, no hay partidos políticos, los sindicatos funcionan muy pocos, casi todo lo que ocurre sale de las Iglesias y las Universidades, porque por lo menos están allí, y no existe mas nada que esto, pero esto tiene que cambiar, esto tiene que ver con el aumento del nivel de conciencia política”.


No hay comentarios.: